miércoles, 9 de mayo de 2012

EL HOMBRE QUE " POPULARIZO " EL PADEL



Han pasado 15 años desde que José María Aznar se asomase por primera vez a la pequeña pantalla empuñando una pala de pádel y todavía hay un gran número de ciudadanos que siguen relacionando el pádel con aquello de ‘a lo que juega Aznar’. Echando la vista atrás, no cabe duda, que fue una figura clave para que este deporte se conociese de manera masiva, pero también hay voces críticas que le culpan de la etiqueta ‘elitista’ que el pádel ha llevado durante mucho tiempo.


El ex Presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido, sin lugar a dudas, el personaje mediático más importante relacionado con la imagen del pádel. De hecho, todavía hay muchos españoles que identifican este deporte como ‘a lo que juega Aznar’. Y no les falta un ápice de razón, ya que las primeras imágenes del pádel en televisión tienen al ex Presidente como protagonista. Fue a mediados de los años 90, en los tiempos cuando el Presidente de Porcelanosa cedía su chalet de Oropesa del Mar (Castellón) al entonces candidato José María Aznar, cuando muchos ciudadanos descubrimos que había un deporte de raquetas llamado pádel muy apreciado por el futurible presidente. Con el tiempo, el pádel se popularizó y atrás quedó la idea de un deporte sólo practicado por adinerados e impulsado en España por el propio José María Aznar. Hoy día, el pádel es de todos y para todos. Y nunca mejor dicho, ya que la facilidad para su rápido aprendizaje y al no exigir gran despliegue físico en sus niveles iniciales ha enganchado a personas de todas las edades, sexos y categorías sociales. Son más de dos millones de practicantes y los concienzudos estudios de mercado sitúan la cifra dentro de cinco años rondando los cuatro millones de aficionados. Pero en el ambiente y en distintos foros de opinión sigue flotando la pregunta: ¿Ha sido positiva para el pádel su relación con Aznar?
Hay quien piensa que sí, que sin ese empujón mediático y su posterior impulso institucional, el pádel no sería lo que es. Pero también hay otros que aseguran que Aznar le dio una imagen elitista a este deporte, lo que provocó un retraso en la incorporación ‘del pueblo llano’ a su práctica, así como un encarecimiento de todo lo relacionado con él. Hay que reconocer que José María Aznar ayudó a este deporte, al igual que Felipe González popularizó los bonsáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario